lunes, 30 de abril de 2007

Fred Vargas y Adamsberg




He terminado la lectura de "El Hombre del Revés". Tenía este libro de Fred Vargas desde hacía algún tiempo, pero no me había lanzado a su lectura. A partir de ahora mi compromiso con esta autora francesa va a aumentar, por de pronto tengo en mis estanterias otro de sus libros "Vete rápido, huye lejos", que engrosa la lista de mis próximas lecturas.

"El Hombre del Revés" me sugiere algún comentario para compartir con los aficionados a la lectura de libros de detectives. El primero de ellos es que parece una historia de misterio, un tanto fabulada pero su lectura nos descubre otro libro totalmente distinto. Me gusta encontrarme con el esquema clásico de Agatha Christie y otros de buscar las soluciones en las habilidades del protagonista detective. Las claves de la investigación están todas en la acción que se va desarrollando, no se necesita ir a entornos y ambientes diferentes en los que convive el Comisario Adamsberg: una comunidad cerrada y un elenco de personajes cerrado.(No quiero dar más detalles porque puedo romper el secreto narrativo del libro y desvelar sin querer las claves de la historia).

Siempre me gusta comparar el carácter de los distintos detectives que voy descubriendo en los diversos autores; Adamsberg me recuerda en algún aspecto a los detectives nórdicos tan introspectivos, tan sufridores de sus mundos y de sus problemas personales.Todavía conozco poco de él, pero da la impresión que cómo describía en un post anterior, es todo intuición, da saltos en el aire de acuerdo a esos sentimientos que le salen del estómago, dejando lo cerebral y lógico para su compañero. No tiene explicación a sus movimientos y eso le hace interesante, ya que sabes que acierta pero no sabes qué hay detrás. Para otros puede ser un artificio literario que les disguste, ya que es la forma de saltar en la construcción de la trama sin la necesidad de que sean saltos coherentes, no lo necesita. Bueno, supongo que puede generar opiniones y gustos. A mi me resultó interesante.

Me ha dado pena leer el primero este volumen, cuando hay historias anteriores del Comisario Adamsberg, con lo cual ya le he pillado desarrollado, con relaciones construidas anteriormente y de las que no sé nada. Así que no lo recomiendo como primera lectura de sus casos.

Esta es una lectura de calidad, altamente recomendable.

______________________________
Otros comentarios sobre Fred Vargas en internacional noir fiction

2 comentarios:

Peter Rozovsky dijo...

Otro comentario sobre Fred Vargas en Detectives Beyond Borders tambien: http://detectivesbeyondborders.blogspot.com/search/label/Fred%20Vargas. Vargas es una nueva autora favorita!

Peter

===================
Detectives Beyond Borders
"Love Work, Hate Lordship, And Seek No Intimacy With the Ruling Power"
http://detectivesbeyondborders.blogspot.com/

charoglez dijo...

Yo me he enamorado de la literatura de Fred Vargas.... Quiero más y más, y se que no es bueno.
Gracias por tu blog. Desde hoy me tienes una lectora más.
Saludos,